COMUNAS SE UNEN AL LLAMADO DEL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA ENTREGAR COPAS MENSTRUALES DE FORMA GRATUITA A LAS JÓVENES DEL PAÍS.

COMUNAS SE UNEN AL LLAMADO DEL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA ENTREGAR COPAS MENSTRUALES DE FORMA GRATUITA A LAS JÓVENES DEL PAÍS.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Distintos han sido los llamados desde el 2019 para que la copa menstrual sea entregada en consultorios médicos o colegios de forma gratuita, así lo plantearon en un proyecto de ley en la Cámara de diputados, ahora la Municipalidad de Independencia donará 200 copas a liceos de su comuna, se suma el presidenciable Joaquín Lavín, quien entregó 800 copas MiaLuna en los colegios municipales de Las Condes y la Municipalidad de Concepción que entregó 500 copitas en liceos de la ciudad.

De acuerdo con cifras de la UNICEF y el Banco Mundial de la salud se estima que al menos quinientos millones de mujeres carecen de suficientes recursos para afrontar su periodo menstrual debido al alto costo de los productos de higiene.

A ello, se suma que, según estadísticas del Banco Mundial, mujeres adolescentes y de bajos recursos se ausentan al colegio aproximadamente cuatro días al mes durante su periodo menstrual debido a la falta de productos higiénicos y/o instalaciones sanitarias adecuadas.

En Chile las mujeres menstrúan 2.400 días durante su vida y si se analiza la cantidad de toallas higiénicas que usan anualmente y cuánto les sale costearlas. Un paquete de 16 toallas oscila de los $1.500 a los tres mil pesos aproximadamente. Si una mujer utiliza cinco toallas diarias en un periodo de menstruación de cinco días, al mes usaría 25, es decir, 260 al año y gastaría unos 30 mil pesos dependiendo de la marca.

En cambio, el valor de la copita menstrual en Chile va de los $15.000 a los 20 mil pesos, pero tendría una duración de hasta 10 años dependiendo el cuidado del producto. Esta sólo requeriría lavarla cada 12 horas y esterilizarla una vez al mes hirviéndola durante 3 minutos.

Bajo esta realidad es que en MiaLuna, emprendimiento chileno, es un aporte a la sociedad y en conjunto con las Municipalidades trabaja arduamente en llegar al mejor y más bajo precio posible con el fin de ayudarles en temas tan relevantes como una menstruación sana, digna y consciente donde el cuidarse no sea un impedimento.

“En Chile si vas a un consultorio te entregan gratis condones pastillas anticonceptivas, lubricantes y más, pero nadie parte de la necesidad de muchas familias de acceder algún tipo de protección o cuidado de la menstruación y no podemos seguir esperando a que esta realidad cambie” comenta Paula Valenzuela, Fundadora de MiaLuna.

Bajo esta mirada y siendo el mes de la mujer en MiaLuna estamos buscando la forma de ser un aporte para todas las mujeres del país con esta iniciativa de algunas comunas que buscan solucionar cada uno de los aspectos anteriormente nombrados mediante la introducción de la copa menstrual en colegios con alumnas provenientes de familias de bajos recursos.

La copa menstrual es un producto fabricado de silicona quirúrgica que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de las toallas higiénica y tampones.

Por otro lado, la copa tiene una vida útil de 10 años, es reutilizable por lo que se genera menor cantidad de desechos perjudiciales para el medioambiente, es económicamente rentable y evita infecciones ya que la silicona es inerte y no se genera humedad en la zona vaginal.

“El costo asumido principalmente por las mujeres es totalmente injusto e insta a abordar la temática, al igual que como se han llevado a cabo grandes e importantes cambios que se han producido en materias de educación, esperamos sea así también en la provisión de productos higiénicos a la población vulnerable” finaliza Valenzuela.

Deja una respuesta