Ideas/reflexiones que pueden contribuir a vivir un embarazo cuidando nuestra salud mental y bienestar emocional

Ideas/reflexiones que pueden contribuir a vivir un embarazo cuidando nuestra salud mental y bienestar emocional

 

 Queridas MiaLuneras, soy la Pau fundadora de MiaLuna, madre de tres hijos, la última es Felicia que es mi guagua que actualmente tiene 3 meses, es por esto que en MiaLuna quisimos compartir con ustedes información relevante sobre esta etapa, ya que nos dimos cuenta que muchas de ustedes son madres o quieren serlo. Hay tanto que hablar sobre esta hermosa etapa, uno de los grandes temas es el BIENESTAR EMOCIONAL.

Nos juntamos con la Nico de @criardelamano a conversar sobre la importancia de la salud mental en la gestación, quisimos compartirlo con ustedes  🥰, ya que cada embarazo es un mundo y aunque ya seas madre siempre es una nueva experiencia.  A mí me hubiera encantado tener esta información antes o durante mis embarazos, y a ti? 

 

1.  Primero que todo necesitamos comprender que   el embarazo significa una   crisis vital, normativa y necesaria para la mujer y su entorno significativo. Es un   punto de no retorno como muchas referencias. Y todo cambio, implica   crisis, conflicto, transformación, y tiempo de adaptación.

 

2. Esto significa que nos enfrentaremos a  múltiples cambios y tensiones , en varias dimensiones y de manera simultánea.  Los  cambios corporales pueden ser los más evidentes, pero también ocurren  cambios a nivel psicológico , en la forma en como percibimos y expresamos nuestras emociones, y  en las  relaciones interpersonales con nuestra pareja, cuando la hay, familiares y entorno social.  Cambia  la perspectiva , Cambian las  prioridades , Cambia la  disponibilidad de tiempo , y un largo etc. 

3. En este sentido es probable  que ningún embarazo sea color de rosas. Debemos salir de la  romantización que hay en torno a la gestación y la maternidad, de manera de poder ir incluyendo  expectativas realistas y  adecuadamente al contexto personal de cada una , y que manifestar, sin juicio ni culpas, sentimientos de  ambivalencia respecto a la posibilidad de convertirnos en madres.

 

4. Es mejor pensar que la  construcción de nuestra identidad materna y de la aceptación de todos los cambios que esto conlleva, es un  proceso que toma tiempo y que no sucede de un día para otro, luego de parir. A esta transición a la maternidad se le conoce con el nombre de  matrescencia

5. Estar gestando entonces, implica estar viviendo un momento de Y por lo mismo necesitamos ser capacidad de  comunicar lo que vamos pensando, sintiendo y  necesitando , así como rodearnos de  redes de apoyo y de otras mujeres idealmente en una etapa similar, de forma de contar con lazos de ayuda para ir atravesando esta transición hacia la maternidad.

 

6. La mal llamada depresión posparto es en realidad un  cuadro depresivo perinatal que puede comenzar desde la gestación. Por lo que, si te sientes triste, desanimada o con estados de ánimo muy cambiantes, con poca energía, con alteraciones en tu apetito o sueño, irritable, o con deseos de quererte hacer daño, y sientes que todo esto te está brotando de manera significativo en tu rutina diaria, es importante que  pidas ayuda . Y ojo que la depresión no es la una psicopatología que podemos tener las mujeres madres y por eso es importante que lo evalúe un profesional.

 

7.  Estar embarazada es un   momento sumamente fértil para comenzar un proceso de   psicoterapia , tanto para mujeres sanas como para aquellas con dificultades emocionales. Se dice que la mujer gestante experimenta un fenómeno llamado   “transparencia psíquica”, en el que está mucho más abierta afectivamente, y conectada con sus emociones, recuerdos, su propia historia vital, y etc.

 

Regresar al blog